domingo, 29 de junio de 2014

Teoria del Estado


UNIVERSIDAD MILITAR “MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA”
E.A.E.N. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                        B O L I V I A


TEORÍA DEL ESTADO


La Teoría del Estado, es una asignatura contemplada en la Carrera de Derecho a su vez la Ciencias Política, estudia la Teoría del Estado, los Derechos políticos, el derecho constitucional. Ambas se encuentran estrechamente relacionadas a la Teoría del Estado.
Se encarga del análisis de la división del poder público, la forma de gobierno su división al interior del mismo y las relaciones que sostiene con otros poderes del Estado.
Se considera una ciencia que tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX en Alemania, sus antecedentes se encuentran en el iusnaturalismo del siglo XVIII. la teoría general del Estado pretende generar una visión panorámica sobre las características principales del Estado aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia de la Humanidad.
Se encarga del estudio de las causas y los fines del Estado.
Par el Jurista Boliviano Alipio Valencia Vega, el mismo hace alusión sobre el particular señalando que la Teoría del Estado es sinónimo de Ciencia Política.
En el desarrollo de la Primera y segunda guerra mundial se fue evidenciaron los problemas de la teoría general del Estado fue por ello que después de la segunda guerra mundial se eliminó en Alemania ésta ciencia, denominándose politología.
Pese a la eliminación de los programas académicos de las universidades de Alemania, esta ciencia aún es estudiada en muchas universidades.
La Politología es una disciplina inmersa en las Ciencias Sociales, Nicolás Maquiavelo en el siglo XV realiza la separación de la moral y de la política, definiéndose el término Ciencia Política en el año 1880 acrecentándose su desarrollo como ciencia como dijimos a partir de la conclusión de la segunda guerra Guerra Mundial. 
Etimológicamente, la palabra política proviene del griego politikós, que significa “el arte de gobernar”.



Al formalismo jurídico le interesa solamente la construcción de formas que parten de la realidad para elaborar un concepto. En cambio, el sociologismo pone todo su énfasis en la sociedad, y considera que el Estado no es más que un conjunto de relaciones sociales, donde predominan los más fuertes sobre los más débiles o los gobernantes sobre los gobernados.
Es importante señalar que al interior de la realidad política las sociedades siempre están en interacción de mando y obediencia ya que se reitera siempre habrá gobernantes y gobernados siendo esta relación indefectiblemente necesaria continua pero sin embargo sumamente compleja.
El Estado Plurinacional de Bolivia desde su refundación constituye un modelo de adecuación a nuevos sistemas y paradigmas en la evolución de estado y su interrelación con los poderes del estado con nuevos modelos de control social debiendo considerar el área económica y los avances en cuanto a la Nacionalización y recuperación de las Empresas estratégicas del Estado.  
Bibliografia.-  SUAREZ P. (2011). Apuntes de Teoría del Estado (Ciencias Políticas). 1º Edición. La Paz, Bolivia. R.A. SENAPI. Julio 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario