lunes, 30 de junio de 2014

Las dos Bolivias



UNIVERSIDAD MILITAR “MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA”
E.A.E.N. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO” 
B O L I V I A


ENSAYO SOBRE TEORIA DEL ESTADO

“APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL”

El sistema político en nuestro país denominado anteriormente neoliberal y a partir de una supuesta democracia pactada en al año 2000 inicia una ruptura sistemática y gradual en la que esta se da inicio con la denominada “Guerra del Agua” en Cochabamba, sumado a las constantes movilizaciones de movimientos sociales ocasionando en toda la Republica escenrios de conflicto con medidas radicales generando una muestra de la existencia de dos Bolivias.
.
Bolivia a partir de los hechos descritos anteriormente se subsume en un escenario de permanente conflictividad, y es a partir de ello que los gobiernos de turno no contaban con el asesoramiento ni la capacidad de resolver  demandas de los sectores mas necesitados de la ciudadanía.

Ante el descontento generalizado y el crecimiento de nuevas formas de reclamo medidas totalmente radicalizadas y formas de presión que pretenden ser escuchados y atendidos en la búsqueda de la atención de las autoridades, en sus demandas y petitorios.

El Sector Cocalero en el trópico de Cochabamba y el sector campesino del altiplano de La Paz convulsionaban y paralizaban las carreteras del País surge en ese proceso de lucha Felipe Quispe Huanca.

Quien hacia alusión en mas de una oportunidad que a efectos de dar solución a los problemas y atender las demandas existentes estas solo podrían ser efectivas si se atendían de Presidente a Presidente, haciendo clara alusión a la denominada Nación Aymara.

La existencia de dos Bolivias, una pobre e indígena  en la región occidente y otra moderna, con mestizaje regional próspera, en el oriente 





La capitalización de las empresas del Estado, generaron un marcado déficit inflacionario provocando deudas con organismos internacionales.

Surgieron intereses regionales y sectoriales en desmedro de los intereses nacionales generando una migración del área rural, debido a las condiciones de pobreza y el incremento de gremiales y comercio informal así como también la delincuencia

Por su parte  la denominada Institucionalidad Cruceña promueven las autonomías departamentales.


            Ximena Soruco, sostiene la tesis del sujeto político pero no aparejado necesariamente a un proyecto político.
Los estatutos autonómicos departamentales, la violencia desatada en Sucre y Oruro para evitarladiscusiónyaprobacióndelanuevaconstitución,la toma deinstituciones lamasacredeElPorvenir,Pando son episodios políticos que marcaron el camino para la toma de decisiones políticas de hecho en laconstruccióndeunEstadoplurinacional

 

 .

Bibliografia.- XIMENA SORUCO SOLOGUREN. Apuntes para un Estado plurinacional. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Dirección de Participación Ciudadana. La Paz, Bolívia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario