UNIVERSIDAD MILITAR “MCAL. BERNARDINO
BILBAO RIOJA”
E.A.E.N. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
BOLIVIA
La producción del
conocimiento local implica un análisis en dos áreas o aspectos por
un lado existe una retrospectiva por "el libro de abril", y por otro
la estructura de la realidad adquiere mayor relevancia consideración y a su vez
esta se torna confusa paralelamente y en forma superior a lo que se denomina nación
- anti nación.
A partir de este término poco a poco se ha ido
desplazando por el término clase y la relevancia que va tomando y adquiriendo
día a día en la historia es porque se va buscando de esta manera entender el Estado, el
gobierno y la política.
La matriz teórica adquiere relevancia en el marxismo
con la particularidad, además, de que la teoría no es utilizada simplemente
para explicar o interpretar la historia o para estructurar un discurso político.
El autor llama una nacionalización del marxismo; es
decir, una interiorización de la teoría pero siempre en referencia a las
particularidades de la historia local. En síntesis Luis Tapia enfatiza la exuberancia en la que
incurre Zavaleta en la diferenciación y la diversidad con
instrumentos y herramientas ligadas a la homogeneización y la mundialización.
La reflexión intelectual llega a un grado de radicalidad tal que conocer
implique conocerse, re-constituir lo pensado por otros desde una totalidad
social propia y contemporánea como Bolivia.
Podemos concluir en el hecho de que la producción del
conocimiento local es el restablecimiento y reposición de la historia en el que
se ve marcada la desorganización social.
Bibliografia.- L.Tapia (2002). LA PRODUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO LOCAL-Historia y política en la obra de René Zabaleta. CIDES-UMSA. La Paz, Bolivia. Editorial La Muela del Diablo.
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