lunes, 30 de junio de 2014

Produccion del conocimiento


UNIVERSIDAD MILITAR “MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA”
        E.A.E.N. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                      BOLIVIA


LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO LOCAL LUIS TAPIA


La producción del conocimiento local implica un análisis en dos áreas o aspectos por un lado existe una retrospectiva por "el libro de abril", y por otro la estructura de la realidad adquiere mayor relevancia consideración y a su vez esta se torna confusa paralelamente y en forma superior a lo que se denomina nación - anti nación.
A partir de este término poco a poco se ha ido desplazando por el término clase y la relevancia que va tomando y adquiriendo día a día en la historia es porque se va  buscando de esta manera entender el Estado, el gobierno y la política.

La matriz teórica adquiere relevancia en el marxismo con la particularidad, además, de que la teoría no es utilizada simplemente para explicar o interpretar la historia o para estructurar un discurso político.
El autor llama una nacionalización del marxismo; es decir, una interiorización de la teoría pero siempre en referencia a las particularidades de la historia local. En síntesis  Luis Tapia enfatiza la exuberancia en la que incurre  Zavaleta  en la diferenciación y la diversidad con instrumentos y herramientas ligadas a la homogeneización y la mundialización.

La reflexión intelectual llega a un grado de radicalidad tal que conocer implique conocerse, re-constituir lo pensado por otros desde una totalidad social propia y contemporánea como Bolivia.

Podemos concluir en el hecho de que la producción del conocimiento local es el restablecimiento y reposición de la historia en el que se ve marcada la desorganización social.

Bibliografia.-  L.Tapia (2002). LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL-Historia y política en la obra de René Zabaleta. CIDES-UMSA. La Paz, Bolivia. Editorial La Muela del Diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario